No nos vamos a conformar

No nos vamos a conformar con el relato de cómo son las cosas que siempre han querido hacernos creer.
El pasado jueves algunos compañeros del Sindicato de Artes Gráficas Comunicación y Espectáculos de Madrid acudieron a la sede de Ítaca, perteneciente al Grupo de Empresas Santillana, para distribur panfletos informativos a los trabajadores. No lo pudieron fácil los vigilantes jurados de la entrada. Se repartió el panfleto reproducido más abajo a los trabajadores que acudían al cambio de turno o salían del anterior.

Para la entrada del blog
El ERE comunicado a los trabajadores en las empresas del grupo ya está en marcha, habrá entre las tres empresas del grupo más de 110 despidos. Desde la anarcosindical queremos informar a los trabajadores que hay alternativas con las que defenderse y luchar por mantener tu trabajo. La CNT propone la defensa directa por parte del trabajador de su puesto de trabajo sin representantes ajenos a sus propios intereses. Los sindicatos de representación unitaria no van más que repetir el camino, mil veces trillado, que debilita a los trabajadores. Su modelo de representación sindical en ocasiones parece defender más la estructura empresarial que la de defensa de los trabajadores.

A los trabajadores y trabajadoras de:
Santillana Educación, Ítaca y Grupo Santillana.

Con motivo de las bajas indemnizadas y las prejubilaciones acordadas entre los comités de empresa y los representantes de las tres empresas de PRISA Ediciones. Caben algunas reflexiones sobre cómo se han sucedido los acontecimientos y el modo de tomar las decisiones que invitamos a considerar:

Lo ocurrido fue…

Hubiera sido mejor…

La negociación se ha llevado con escasa información hacia los afectados. Mantener puntualmente informadas a las afectadas.
Hubo negociadores ajenos a la plantilla. Trabajadores participando y defendiendo su puesto de trabajo.
Se ha hecho de los trabajadores afectados meros espectadores de un resultado de negociación ya resuelto. Los trabajadores y trabajadoras afectados, al ser los principales implicados, ser actores y actrices del proceso.
Se han acordado 112 despidos de la plantilla. Reducir gastos entre los directivos.
Si solo es cuestión organizativa, ¿la solución es prescindir de parte de la plantilla? Buscar otras alternativas sobre el reparto de trabajo.
Las malas noticias han llegado vía el comité de empresa. Que la empresa diera la cara directamente sin usar mensajeros.
Decisiones tomadas ‘a bulto’, con votaciones a mano alzada sin tiempo para formase una opinión sobre el acuerdo. Precipitando la situación con clara intención manipuladora. Dar pie a decisiones bien informadas, reflexionadas y calmadas. Los chavales en el patio del colegio se toman más en serio cómo hacer los equipos para jugar fútbol en el recreo, que lo visto en la ‘asamblea’ del 8 de mayo.
En la ‘asamblea’ del 8 de mayo se animó a los ‘menos productivos’ a presentarse voluntarios a dejar su trabajo. Quien se supone que representa a los y las trabajadores animó a acogerse a un acuerdo de despido, e ir al paro. Animar a dar marcha atrás en los acuerdos con una clara intención de defender los puestos de trabajo.
Y todos mirando sin decir nada como si la cosa no fuese con otros, como un espectador pasivo. Tomarse en serio las decisiones que te afectan significa dejar de ser espectador. Tomar las riendas del futuro inmediato que se nos viene encima.
El derecho a veto que la empresa se reserva ante quien quisiera darse de baja es un gesto de autoritarismo. Mostrar un trato de igual a igual.
El sistema legal vigente reserva a los representantes electos del comité de empresa la capacidad de decidir por ti aunque no estés de acuerdo. Decisiones emanadas de una asamblea permanente de los trabajadores y las trabajadoras.
El marco legal en el que nos desenvolvemos permite que los negociadores que se supone te defienden en tu trabajo se lleven entre el 5% y el 10% de la indemnización en concepto de comisión. Así que claro que lucharán por mejorar tus condiciones, pero además les interesa que sí haya despidos. En CNT no hay liberados, está formado por trabajadores que se ganan el pan como tú y como yo. Ni tampoco los sindicatos confederados admiten subvenciones de ninguna administración que pudiera coartar su libertad de acción.

wpid-wp-1401897910723.jpeg

 

Anuncios

Acerca de Sección Sindical CNT en Santillana

CNT-AIT
Imagen | Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s