Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti

Ante el proceso de elecciones sindicales abierto en la empresa.

La legislación sostiene que para ser un sindicato “representativo” hay que presentarse a unas elecciones sindicales en las que se eligen delegado/as sindicales y se constituyen los comités de empresa. CNT no participa en esas elecciones por las siguientes razones:

■  Si eres precario/a o trabajas en una pequeña empresa ni siquiera puedes participar. Solo alguno/as trabajadore/as pueden participar en unas elecciones sindicales.

■  Mediante las elecciones das a lo/as “representantes” electos el poder de decidir, firmar y negociar por ti durante cuatro años, fuera de tu control. En cambio sí que están controlado/as por las organizaciones sindicales a las que pertenecen.

■  Con las elecciones, las organizaciones sindicales obtienen subvenciones en proporción al número de delegado/as que tengan en los comités de empresa. En el fondo, es una cuestión de intereses económicos. Si votas por una persona realmente estás colaborando en la financiación de la organización sindical que la respalda, aunque no estés afiliado a ella ni tengas un especial interés en participar en su mantenimiento.

■  Una vez que estas organizaciones han conseguido sus subvenciones y un cierto margen de influencia, ya no les interesas, las promesas electorales se olvidan. Solo quieren tu voto.

Con las elecciones sindicales, cuyo origen está en las elecciones del sindicato vertical franquista, empresas y administración consiguen interlocutores para no tener que tratar directamente con lo/as trabajadore/as. Estos interlocutores legales mantienen a lo/as trabajadore/as a raya, sumiso/as y desmovilizados, porque son lo/as primero/as interesado/as en mantener su posición y dependen directamente de las subvenciones y liberaciones.

Puedes pensar que si no te presentas a esas elecciones, nunca serás representativo. Es falso. Tú y solo tú, eres representativo. Tú, cuando tomas en tus manos tus problemas, adquieres representatividad. Tienes todo el derecho a negociar, a luchar, a decidir sobre aquello que te afecta. No creas en esa historia de la representatividad electoral.

CNT es representativa porque sus afiliado/as le otorgan representatividad, porque cuando lucha lo hace por las reivindicaciones de los trabajadores, no por el calendario electoral. Eso es ser representativo/a, eso es poseer dignidad.

Lo otro, lo de las elecciones, no es más que un baile de máscaras en el que unos profesionales disfrazados de representantes de los trabajadores aparecen en la tele firmando, sonriendo, sermoneando y dando la mano a empresario/as y gobernantes, repartiéndose subvenciones.

NO a las elecciones,
NO a los liberadosy
NO a las subvenciones

Imagen

Anuncios

Acerca de Sección Sindical CNT en Santillana

CNT-AIT
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s